Piden incentivos para repatriación

lunes, 16 de enero de 2017 · 00:00
Ciudad de México

Para repatriar más capitales a México son necesarios grandes incentivos, aseguran especialistas.
Como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar, las autoridades planean implementar este año un nuevo programa de repatriación de recursos a fin de que sean invertidos en México y generen empleo.
El Consejo Coordinador Empresarial, que firmó el pacto, calcula que podrían regresar hasta 10 mil millones de dólares en 2017.
Pero para los especialistas difícilmente se acercarán a esa cifra si no hay incentivos fuertes, como se ha evidenciado con los programas anteriores.
Por ejemplo, durante el último programa de repatriación de capitales, vigente durante el primer semestre de 2016, sólo regresaron mil 617 millones de pesos, según datos proporcionados por el fisco.
A través de esa repatriación, el fisco recaudó 244 millones de pesos de impuestos adeudados de esas inversiones, pero condonó 124 millones 711 mil de multas y recargos.
Un esquema exitoso podría ser uno con reducciones en tasas de impuestos por el dinero retornado, consideró explicó Martín Fierro, socio fiscal del RSM.
Armando Nuricumbo, fiscalista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, consideró que se deben dar los beneficios más grandes a quienes inviertan sus recursos en empresas y proyectos productivos.

...

Comentarios