NACIONAL

Ahora, aumenta el gas LP hasta 39%

Estos incrementos tendrán un impacto fuerte en el gasto, pues 7 de cada 10 hogares usan este energético
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunado a los aumentos de la gasolina y la electricidad, en lo que va del año el gas LP ya ha tenido incrementos considerables.
Los aumentos van del 17 al 39 por ciento en comparación con los que se registraron en diciembre del año pasado, según la lista de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 11 de enero y que se actualizará cada 15 días.
De acuerdo con la información de la CRE, el estado con mayores incrementos es Baja California Sur, que registró un aumento de 39 por ciento tanto en el precio por litro y por kilogramo respecto a diciembre de 2016. Ahí, el precio máximo por kilo es de 20.15 pesos.
En el caso de la Ciudad de México, el encarecimiento fue de hasta 39 por ciento por litro y hasta 19 por ciento por kilo. El precio por kilo alcanzó 15.50 pesos.
Estos incrementos tendrán un impacto fuerte en el gasto, pues 7 de cada 10 hogares usan gas LP, señaló Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey.

JUSTIFICAN AUMENTO
Desde el año pasado los distribuidores de gas LP pueden importar libremente el producto y, al hacerlo, las ventas de Pemex disminuyeron 30 por ciento.
Sin embargo, los empresarios no trasladaron al usuario el menor precio del producto importado por lo que el Gobierno los obligó a bajar 10 por ciento los precios.
La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) justificó el aumento, que va en línea con las alzas de Pemex a los distribuidores, de 15 a 18 por ciento.
"Hay muchos distribuidores que no están impactando el aumento de Pemex, hay otros que simplemente impactan lo que Pemex les está aumentando de su materia prima”, explicó Luis Landeros, presidente de la ADG.
Este 2017 la petrolera implementó un nuevo método de cálculo para sus precios de venta a distribuidores, en el cual ya considera el precio de referencia internacional --Mont Belvieu--, más los costos de flete, transporte y descarga.
Landeros explicó que la terminal más cara del país es Topolobampo, la cual suministra a toda Baja California Sur, en la cual Pemex incrementó precios de 46 por ciento.
En el resto de las entidades, las alzas corresponden al precio internacional y al tipo de cambio.

...

Comentarios