NACIONAL

Piden mirar a UE, China...

jueves, 19 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


México debe apostar por alianzas estratégicas con países europeos y asiáticos e incluso establecer un frente común con Canadá para encarar la política comercial restrictiva que impondrá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron expertos.

Durante un seminario realizado en la UNAM sobre los retos del país ante el nuevo Gobierno de EU, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, urgió a México a acercarse a China y Europa para elevar sus exportaciones, a buscar nuevos socios comerciales y a fortalecer el mercado interno.

"Que si (Trump) ignora a China, aprovechemos la Cuenca del Pacífico con un socio que sí entre a nuestra economía; que si está empeñado en construir un nuevo orden policiaco mundial, aprovechemos su distanciamiento de Europa para crecer nuestras exportaciones.

"Que si se empeña en detener nuestra economía, crezcamos en forma urgente nuestro mercado interno y mejoremos el salario de nuestros trabajadores”, planteó durante la inauguración del seminario titulado "En Defensa del Interés Nacional”.

Graue dijo que México debe elaborar un plan para aprovechar la mano de obra de los connacionales que pudieran ser deportados de Estados Unidos, y que las universidades públicas deben estar listas para acoger a los estudiantes mexicanos repatriados.

En tanto, el embajador Francisco Suárez Dávila planteó que se debe establecer un frente común con Canadá para enfrentar posibles restricciones al libre comercio, como sucedió en 2015, cuando ambos países lograron que Estados Unidos eliminara el arancel que impuso a las importaciones de carne.

Incluso, sugirió que el país responda con aranceles al amago de Donald Trump de gravar las importaciones de productos de sus socios comerciales.

"Si se nos imponen, por cualquier razón, aranceles o cuotas, se debe definir el principio de reciprocidad, y nosotros también podemos imponer cuotas o aranceles. Esto funciona”, afirmó el ex el Embajador de México en Canadá.

Suárez Dávila se pronunció por incluir en el Tlcan acuerdos complementarios de modernización y actualización, como ya ha ocurrido en materia de comercio electrónico, educación, innovación y energía.


Tímido e indigno

La respuesta del Gobierno mexicano a las amenazas e insultos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido tímida e indigna, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

"Estamos viendo un sometimiento del Gobierno mexicano a las actitudes, declaraciones, del ya casi presidente de Estados Unidos.

"Para mí esto es lo más grave que nos está sucediendo: que tengamos una posición de indignidad, de sometimiento, de aceptación y casi de aplauso, a los insultos que nos ha lanzado, y que ésta sea la respuesta del Gobierno mexicano ante la indignación de la mayoría de los mexicanos”, externó en el foro.

...

Comentarios