NACIONAL

Llega capo a 'Guantánamo' de Nueva York

sábado, 21 de enero de 2017 · 00:57

AGENCIA REFORMA

Nueva York, N. Y.


Al Sur de Manhattan, a unos pasos del puente de Brooklyn, que cientos cruzan y fotografían a diario, se encuentra el nuevo hogar de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se trata del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una prisión federal construida en 1975, que alberga a 795 reos -hombres y mujeres-, que van desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.
La prisión, una serie de torres de ladrillo café conectadas a través de pasillos elevados, se encuentra sobre Park Row, una calle cerrada al tráfico. Sólo la recorren patrullas, autobuses públicos y camionetas de correos.
Comparado con el resto de la zona baja de Manhattan, el área es especialmente silenciosa. Alrededor se encuentran los tribunales y los cuarteles centrales de la Policía. Cerca también está la Suprema Corte del condado y la oficina del alcalde.
Dentro del Centro Correccional, la celda de Guzmán podría parecerse a la del estafador Madoff: una pieza de 2.2 por 2.4 metros con una pequeña ventana.
La cárcel, de acuerdo con el NY Daily News, también permite a los reos subir a una azotea cercada ciertos días.
La prisión tiene una biblioteca, televisiones en áreas comunes y mesas de ping pong. Sin embargo, la experiencia dentro puede ser muy distinta.
Según describe la revista electrónica The Intercept, Mahdi Hashi, un somalí acusado de terrorismo, vive en una pequeña celda sin luz natural, de la que sólo puede salir una hora al día, sin contacto físico con otro ser humano y una sola llamada telefónica de media hora al mes.
Las luces de la celda se controlan desde el exterior y, según la revista, los guardias pueden dejarlas encendidas durante la noche.
Las cámaras de vigilancia también monitorean ininterrumpidamente la regadera y el escusado. Las paredes de la celda son metálicas, lo que convierte al lugar en un horno en verano y un témpano de hielo en invierno. De ahí que The Intercept nombrara a la prisión "el Guantánamo de Nueva York".

...

Comentarios