NACIONAL

Detectó Fidel Herrera fármacos apócrifos

martes, 24 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reconoció que en su Administración se detectó un lote de medicamentos apócrifos contra el cáncer, pero rechazó que éste se hubiera aplicado.

En entrevista telefónica, el ex cónsul de México en Barcelona dijo que por ese hecho se iniciaron hace poco más de seis años las investigaciones correspondientes y que le tocó a la Administración de Javier Duarte resolver el tema.

"Ese 15 de octubre de 2010, en el Centro de Cancerología, una doctora, una enfermera, una jefa del departamento de farmacias tuvieron la claridad de que se podía tratar de una medicina no original. La analizaron en el laboratorio interno, lo comisionaron por escrito al director del nosocomio, quien a su vez lo hizo a la directora jurídica de la Secretaría de Salud, ésta al secretario del ramo y éste a Laboratorios Roche, que lo producía.

"Terminó mi Gobierno y entiendo que a la siguiente Administración el laboratorio comunicó que ese medicamento de ese lote no era el que correspondía a la calidad que certificaba el medicamento", dijo.

Herrera, junto con Duarte y otros funcionarios estatales, fue denunciado penalmente el viernes pasado por el actual secretario de Salud de Veracruz, Hiram Suárez, por la adquisición de medicamentos contra el cáncer que resultaron apócrifos, algunos de los cuales fueron utilizados en tratamientos de niños.

El ex mandatario veracruzano aseguró que en su Administración se suministraron medicamentos certificados a los 455 niños con cáncer que fueron tratados en el centro estatal donde se atendía esa enfermedad.

"En el Gobierno que yo serví hubo siempre tratamientos de calidad, medicina certificada y los resultados mejores son la vida, la sobrevivencia tanto de niños que superaron el cáncer como de otros enfermos que también superaron las enfermedades", aseveró.

Herrera rechazó la acusaciones que ha formulado el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes, y por ello estará de vuelta en México la próxima semana para enfrentar la denuncia.

"Con documentos, con claridad, con verdad, yo establezco que son falsas las imputaciones, y que seguramente las informaciones o las investigaciones en las que han sustentado sus acusaciones, a estos casi seis años y dos meses de distancia, el actual gobernador de Veracruz, no tiene ninguna razón y son por lo tanto injuriosas, difamatorias y calumniosas", sostuvo.

...

Comentarios