NACIONAL

Suben homicidios 22% durante 2016

martes, 24 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El 2016 cerró con un aumento de 22 por ciento en los homicidios dolosos en relación al año previo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Mientras en 2015 las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 17 mil 34 indagatorias por asesinatos de ese tipo, el año pasado fueron 20 mil 789.

Es decir, que el año pasado se registraron 3 mil 755 homicidios dolosos más que en 2015, un promedio de 10 adicionales cada día.

El 2016 se convirtió no sólo en el año con más casos en lo que va de la presente Administración de Enrique Peña Nieto, sino como el tercero más violento de la última década.

En dicho periodo, 2016 es superado únicamente por los años 2011 y 2012, en los que hubo 22 mil 854 y 21 mil 736 eventos, respectivamente.

De las 32 entidades del país, 23 incrementaron su número de homicidios dolosos con respecto a 2015, según las cifras del Sesnsp.

Éstas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

También Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Destacan los casos de Colima y Veracruz, donde dicho delito aumentó 259 y 122 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el estado con más homicidios fue Guerrero, con 2 mil 213.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha afirmado que "de ninguna manera" se vive una situación de violencia como la del sexenio anterior, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

Sin embargo, el año pasado hubo más homicidios dolosos que los primeros cuatro de los años de Gobierno del ex presidente Felipe Calderón, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

El incremento de la violencia obligó al Gobierno federal a implementar una nueva estrategia anticrimen en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos.

Entre los municipios contemplados están Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México; Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.

En los cuatro meses que lleva esta estrategia -arrancó en septiembre-, se observa una ligera disminución, aunque aún mantiene niveles similares a los del sexenio pasado.

De acuerdo con los datos del Sesnsp, en septiembre se iniciaron mil 982 averiguaciones o carpetas de investigación, la cifra mensual más alta de la presenta Administración.

En diciembre, las Procuradurías y Fiscalías reportaron mil 846 asesinatos, es decir, una disminución de 6 por ciento.

...

Comentarios