NACIONAL

Admite agro de EU beneficios del TLC

jueves, 26 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En una carta enviada al presidente de EU, Donald Trump, la agroindustria estadounidense reconoce los beneficios que ha obtenido el sector del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Entre las empresas y organizaciones que firman se encuentran Cargill Incorporate, Campbell Soup Company, McDonald Pelz Global Commodities LLC, Tyson Foods, Inc., U.S. Apple Association, U.S. Dairy Export Council, U.S. Grains Council y U.S. y Soybean Export Council, entre otros.

Refirieron que durante estos más de 20 años que se ha implementado el TLC ha conseguido crecimiento y generación de empleos.

"En los 20 años desde que fue implementado el Tlcan, la agroindustria se ha vuelto cada vez más eficiente e innovadora, ha crecido para apoyar millones de empleos. La integración de mercados provista por el Tlcan ha incrementado la competitividad en un momento de rápido cambio en la economía global", se lee en el documento.

Las exportaciones agroalimentarias estadounidenses a ambos países (México y Canadá) se han más que cuadriplicado al pasar de 8 mil 900 millones de dólares en 1993 a 38 mil 600 millones de dólares en 2015, señala el documento.

"Juntos, México, Canadá y Estados Unidos conforman una de las mas competitivas y exitosas regiones económicas en el mundo", se afirma en el escrito.

Resaltaron que las agroexportaciones estadounidenses han generado un superávit por cerca de 50 años, por lo que durante ese tiempo el valor de las exportaciones generaron un valor de 130 mil millones de dólares.

Asimismo, las empresas se mostraron interesadas por trabajar con la administración de Trump, prestando atención en mejorar la posición de Estados Unidos en el mercado de América del Norte.

De igual forma, expresaron su deseo de trabajar en conjunto con dicha administración en la modernización del Tlcan con el fin de mantener y expandir lo ganado hasta el momento.

Desde su campaña electoral Trump manejo que renegociaría el TLC, lo cual ya casi es un hecho, por ello, la industria agroalimentaria ya fijo su postura.

Sin embargo, hasta ahora no se ha hablado sobre este sector y los posibles cambios que tendría, como ya ocurrió con otros como el automotriz.

A inicios de este mes, la empresa Ford canceló la construcción de una de sus plantas en San Luis Potosí, la cual tendría una extensión de 280 hectáreas, ya que Trump pidió que la compañía genere sus empleos en territorio estadounidense para beneficiar su economía, sobre la mexicana.

...

Comentarios