NACIONAL

Carece de atractivo portabilidad de Infonavit

martes, 31 de enero de 2017 · 00:13

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Aunque el Infonavit planea dar a los derechohabientes la opción de liquidar una deuda hipotecaria con alguna institución financiera y seguir pagando la misma al Instituto, la propuesta no es atractiva, pues sus tasas son superiores.
El organismo de vivienda prevé modificar la opción de préstamo del Segundo Crédito, de tal forma que también pueda ser usado para el pago de pasivos, mecanismo mediante el cual un acreditado liquida una deuda con algún banco para terminarlo de pagar con otra institución.
Sin embargo, la condición es que obtenga beneficios en el costo financiero, lo que implica un menor plazo y/o tasa.
La tasa de interés para ese esquema sería de 10.8, según plantea el Infonavit en su plan financiero 2017-2021.
Pero una de las características del pago de pasivos es que busca reducir el costo financiero del crédito, ya sea mediante una menor tasa o plazo e incluso una combinación de ambos, explicó Fernando Soto, director general de Tu Hipoteca Fácil, especializada créditos hipotecarios.
En este caso, las instituciones financieras tiene todavía tasas por debajo del 10.8 por ciento que establece el Instituto, por lo que no es atractivo hacer el cambio.
"Obviamente no porque los bancos traen más abajo de eso y seguramente esos bancos te dan esa tasa un plazo competitivo", expuso.
Eso resta el atractivo del programa planteado por Infonavit, pues no tiene caso cambiarse si las condiciones no mejorarán sustancialmente.
El Instituto expone en el documento, que este año impulsará la mayor promoción y otorgamiento de créditos con montos máximos, 25 por ciento superiores a los ofrecidos en 2016.

...

Comentarios