NACIONAL

Afecta dólar caro red móvil indígena

viernes, 6 de enero de 2017 · 00:42

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


De julio de 2016 a la fecha, comunidades indígenas han invertido 147 mil dólares en la compra de 21 radiobases para implementar su propia red de servicios móviles, que ofrece telefonía y SMS.
Sin embargo, el incremento del dólar frente al peso podría retrasar su desarrollo.
La organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C (TIC A.C), titular de la concesión, en conjunto con Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, trabajan en el desarrollo de dicha red, que desde julio de 2016 cuando se le otorgó la concesión, han logrado una cobertura en 21 comunidades de Oaxaca con alrededor de 3 mil usuarios.
Erick Huerta, coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, explicó que son las propias comunidades quienes realizan las inversiones para la compra de las antenas, que con todo e instalación cuestan alrededor de 7 mil dólares.
"La variación del dólar frente al peso afecta bastante a las comunidades, porque obviamente la inversión inicial que se tenía programada, a la hora de la conversión de dólar frente al peso se eleva mucho el costo", aseguró Huerta.
A seis meses de que recibieran la concesión para red móvil de uso indígena, se han invertido alrededor de 147 mil dólares, cifra que las asociaciones encargadas del desarrollo piensan duplicar no en el mismo periodo, sino en todo el año 2017 debido al incremento del costo de las radiobases por la variación del dólar frente al peso.
Ello implica que el ritmo de crecimiento en usuarios también disminuirá, señaló Huerta, pues tienen previsto cerrar este año con alrededor de 6 mil usuarios.
Cabe señalar que la concesión de la red sirve para ofrecer servicios de telefonía móvil en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Puebla, sin embargo, prevén que en 2017 sólo tengan presencia en Oaxaca principalmente, y probablemente en algunas comunidades de Guerrero.
Por otra parte, Erick Huerta, quien también es asesor para el desarrollo de dicha red, explicó que enfrentan problemas de presupuesto, ya que para hacer asequibles los servicios, es necesario que cada comunidad invierta en una radiobase y sean ellos mismos quienes administren y operen la red en dicho lugar, de lo contrario, los precios y costos se incrementarían.
"Cada comunidad debe instalar su propia infraestructura.
"Sería mas caro que por ejemplo, la organización que está en Oaxaca acudiera o subcontratara a gente para ayudarle a las comunidades en la instalación de la antena y el funcionamiento, por eso necesitamos en cada lugar tener un socio o una organización que pueda bajo los mismos fines apoyar esto", añadió Huerta.

...

Comentarios