Nacional

Advierten especialistas hartazgo

domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Las protestas de la última semana --excluyendo los actos vandálicos-- tienen más que ver con las vejaciones del Estado a los ciudadanos que con el alza en el precio de la gasolina, concuerdan cuatro científicos sociales consultados.

"Más que el petróleo, diría que lo que hay en este momento es un sentimiento de que la clase política ha abusado demasiado, que son unos deshonestos que han robado directamente, como (Javier) Duarte, o que se han dado unos privilegios, como los bonos, que el grueso de los mexicanos no tienen", expone el historiador Lorenzo Meyer.

Con esto concuerdan el psicólogo social Pablo Fernández Christlieb y los sociólogos Héctor Castillo Berthier, especialista en juventud y bandas juveniles, y Daniel Hernández Rosete, estudioso de la pobreza y la vida barrial.

"El gasolinazo es una excusa para sacar una problemática anterior, que es un rechazo al Estado y un rechazo, sobre todo, a la corrupción que se ha generado específicamente con este Gobierno de una manera abierta, arbitraria", califica Castillo Berthier.

Hernández Rosete, por su parte, advierte sobre el riesgo de que los saqueos y actos vandálicos generen un campo de justificación para las soluciones de fuerza frente a la inconformidad.

...

Comentarios