Nacional

Le compra México menos granos a EU

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

En medio de la disputa por el Tlcan, México está bajando la compra de algunos granos básicos a Estados Unidos y a la vez está diversificando su cartera de países proveedores.

Cifras de enero a septiembre del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arrojan que las importaciones de sorgo, frijol negro, maíz blanco, soya y pasta de soya estadounidenses han venido a la baja respecto a las realizadas en el mismo periodo del 2016.

En sorgo los datos del SIAP muestran que el volumen de las compras a Estados Unidos bajaron 52 por ciento y 25 por ciento en frijol negro.

En maíz blanco y palomero disminuyeron 9.8 y 13.5 por ciento, respectivamente.

Un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base en cifras del SIAP, detalla que las importaciones de pasta de soya, casi todas provenientes de Estados Unidos, bajaron 17.6 por ciento en el mismo lapso comparado.

El sorgo y la pasta de soya son un insumo básico para la engorda de pollos, cerdos y reses.

Los datos del SIAP muestran que las importaciones de otros granos provenientes de Estados Unidos han seguido en ascenso, pero también, aunque de manera incipiente, que poco a poco las compras a otros países van al alza.

Uno de estos casos es el maíz amarillo, pues en el mismo periodo comparado, las compras al mercado estadounidense subieron 6.7 por ciento, a 10 mil 811 toneladas, mientras que las importaciones desde Brasil crecieron 85 por ciento, a 100 mil toneladas.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), expuso que las compras a otros mercados distintos a la Unión Americana son básicamente por motivos de precio y de mayores producciones en México, como es el caso de la pasta de soya, entre otros.

Consideró también difícil que Estados Unidos vaya a dejar de ser el principal proveedor de México, dado que se trata de uno de los mayores graneros del mundo.

Pero dijo que, de cancelarse el Tlcan, a mediano plazo México tendría que aplicar los aranceles de la OMC a algunos de estos insumos, lo que podría hacerlos más caros respecto al que ofrecen los mercados alternos de los que ya se está abasteciendo.

“Si se cancela el Tratado con Estados Unidos, México va a analizar qué aranceles de la OMC le va a imponer a las importaciones estadounidenses, pero tendrá que cuidar que eso no vaya a impactar a la inflación en México.

“Y si ya con esos aranceles resulta más barato el grano de otros países, es seguro que México se abastecerá de otros países tal como lo ha venido haciendo desde hace años”.

Un análisis del Consejo Nacional Agropecuario destaca la relevancia que tiene México como cliente de Estados Unidos en granos básicos.

Por ejemplo, en maíz hasta el año pasado México compraba el 25.4 por ciento de las exportaciones estadounidenses de ese cereal.

...

Comentarios