Nacional

Espera Trump decidir pronto sobre Tlcan

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C. y Ciudad de México

El presidente Donald Trump, aseguró ayer que en un futuro no tan distante se sabrá el futuro de lo que pase con el Tlcan, tras asegurar que hay una dura renegociación.

“Vamos a ver qué pasa. Tenemos una dura negociación y es algo sobre lo que ustedes conocerán en el futuro no tan distante”, señaló el Mandatario estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, previo a una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, frente a escepticismo de un acuerdo.

“Estamos negociando un acuerdo sobre el Tlcan, es tiempo después de todos estos años. Y veremos qué pasa. Es posible que logremos llegar a un acuerdo y es posible que no lo logremos”, añadió en el inicio de la cuarta ronda de renegociación en Washington.

Justo en esta disyuntiva, especialistas en México aseguran que ya se debe presionar para lograr una mayor integración entre los tres países.

José Luis Romero-Hicks, especialista de la consultora Romero Hicks & Galindo, dijo que la prioridad del País debería ser transitar de una zona de libre comercio como la que hoy existe hacia una unión aduanera.

Además, añadió, debe consolidar reciprocidades en términos del intercambio de cooperación y apoyo en asuntos políticos y sociales, y trabajar para liberar el tránsito de profesionistas y personal capacitado en oficios.

“Es momento de pensar en un tratado que funcione no sólo ahora sino para los próximos 30, 100 años, hay que plantear más a futuro de lo que se hace”, dijo en entrevista.

...

Comentarios