Nacional

Tocan gasolinas máximo del año

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Los precios de las gasolinas Magna y Premium tocaron ayer sus niveles máximos en lo que va del año, promediando 16.40 y 18.38 pesos por litro, respectivamente, en la zona metropolitana de Monterrey, un 0.6 y 1.0 por ciento más altos que a como iniciaron el año con el “gasolinazo”.

Esto a su vez coincide con las alzas a los estímulos fiscales a los combustibles, que se dieron de manera considerable luego del impacto del huracán “Harvey” en las costas de Houston, Texas, el principal punto de proveeduría de combustible de importación de Pemex.

Dicha situación incrementó los precios de referencia en esa región hasta en un 20 por ciento durante la semana del impacto del fenómeno meteorológico, lo que orilló a subirlos en México también.

No obstante, los precios de Pemex subieron pero no se han vuelto a reducir aunque ya lo hayan hecho en Texas, donde los costos de los combustibles en el mercado spot regresaron a sus niveles previos a “Harvey”, de 1.58 dólares por galón, en promedio.

En contraste, el estímulo fiscal a la Magna fue durante enero de 1.12 pesos por litro, restándose a la cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.30 pesos.

Y ahora, para el mismo combustible, es de 2.01 pesos por litro, es decir, un 2.29 pesos por concepto de IEPS fijo, además de los otros impuestos: IEPS Combustibles (0.11 pesos), IEPS Estados y Municipios (0.38 pesos) y el IVA sobre la venta en la estaciones de servicio.

Es decir, la reducción del IEPS a las gasolinas mediante el aumento de los estímulos fiscales no ha servido para reducir los precios de los mismos.

Hoy, el precio de las gasolinas y el diesel se determinan con una fórmula establecida por la Secretaría de Hacienda, misma que reduce la volatilidad, al controlar los cambios tanto al alza como a la baja.

...

Comentarios