Nacional

Emiten nuevo código de ética empresarial

viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

Ante la crisis de corrupción que vive en el país, el sector empresarial actualizó su código de ética.

Su primer principio marca la prohibición del pago de sobornos, nepotismo, colisión y tráfico de influencias, entre otras prácticas.

En esta edición participó Mexicanos contra la Corrupción, dirigida por Claudio X. González y la Barra Mexicana de Abogados.

Durante la presentación del código de ética, González señaló que sin duda en el país se vive una crisis de corrupción e impunidad.

“La violación de la norma es la norma en el país”, subrayó.

Señaló que el sector privado ha sido víctima de la corrupción, pero admitió que en otras ocasiones ha sido cómplice.

“¿Quién puede dudar que vivimos una crisis de corrupción e impunidad? Esto representa una oportunidad histórica de cambio. El hartazgo social es tan evidente como comprensible y cada quien tiene que hacer su parte”, afirmó.

Subrayó que la impunidad es el combustible del motor de la corrupción.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que más de 80 por ciento de las empresas han tenido experiencias con la corrupción. Estas prácticas, mencionó, le cuestan a las unidades económicas 10 por ciento de sus utilidades.

Señaló que estas malas prácticas cuestan mil 600 millones de pesos al año.

Castañón exigió que el Estado y sus instituciones también avancen en materia de anticorrupción.

Presentan propuesta de seguridad
Organizaciones civiles presentaron una agenda de seguridad que incluye la creación de una nueva Fiscalía General de la República.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, recordó datos del Inegi, los cuales hablan que durante 2016, en el País se cometieron 31.1 millones de delitos, con un costo para los ciudadanos de 229 mil millones de pesos, esto equivale a 1.1 por ciento el PIB. Es decir, un promedio de 5 mil 647 pesos por persona afectada.

Las organizaciones la Barra Mexicana de Abogados, El Observatorio Nacional Ciudadano, México S.O.S, Alto Al Secuestro y la Confederación Patronal de la República Mexicana, dieron a conocer una propuesta de cinco puntos.

Entre ellos, reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad hacia un organismo descentralizado con mayores facultades operativas y expedir la Ley General de Seguridad Privada.

También apoyar el Dictamen Ciudadano para la creación de una nueva Fiscalía General de la República y la aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial y la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

...

Comentarios