Nacional

Llegan muchos turistas, pero gastan poco

miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México ocupó el octavo lugar como uno de los países más visitados del mundo en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) del año pasado.

Sin embargo, ese reconocimiento se basa, en gran medida, en turistas fronterizos de estancia corta y bajo gasto.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el año pasado hubo un saldo de 35 millones de turistas internacionales, de los cuales, los no fronterizos o de internación fueron 20.6 millones y los fronterizos sumaron 14.4 millones. El gasto medio de los primeros es de 819 dólares, en tanto que de los fronterizos fue de 53 dólares.

El Banxico es la autoridad responsable de recabar la cuenta de turistas internacionales, que es la cifra que se toma para el ranking.

En el 2014, Banxico hizo un cambio metodológico donde le otorgó mayor representatividad a los turistas fronterizos, es decir, aquellos que cruzan la frontera norte y pasan una noche, por lo menos, en territorio nacional.

Sin embargo, está comprobado que éstos gastan hasta 15 veces menos que los turistas que se internan al país.

Debido a la nueva metodología, México tuvo un salto en el ranking de la OMT y pasó del lugar 15, al sitio 10, y a partir de ahí ha ido escalando posiciones.

El propio Banxico advirtió que un incremento en los turistas fronterizos no necesariamente se traduce en una mayor ocupación hotelera, toda vez que la mayoría de ellos, (cerca del 80 por ciento) tiene como propósito de viaje visitar a sus familiares, por lo que posiblemente se alojan con ellos y no en un hotel.

También admitió que dado el bajo gasto de los viajeros fronterizos, tampoco significa que un incremento en el número de este tipo de visitantes implique una actividad económica mayor en la franja fronteriza.

Es por ello que el avance de México en el ranking mundial de entrada de divisas de la OMT no es el mismo, ya que el país ocupa el lugar 14 a nivel mundial por concepto de divisas, al obtener 19 mil 600 millones de dólares, de los culés sólo 772 millones fueron aportados por los turistas fronterizos.

Francisco Madrid, de la Universidad Anáhuac, señaló que 85 por ciento de las divisas las genera el turismo no fronterizo.

Con el cambio metodológico, comentó, se incrementaron de manera sustantiva este tipo de turistas en las estadísticas proporcionadas.

...

Comentarios