Nacional

Peligra producción de pick ups sin Tlcan

miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), las exportaciones mexicanas de camionetas tipo pick up a EU, tendrían que pagar 25 por ciento de arancel, lo cual pone en riesgo su producción en el país.

En México se producen la Tacoma de Toyota; la Frontier, de Nissan; RAM 2500, de Dodge; y Chevrolet Silverado y GMC Sierra, entre otros vehículos de este tipo.

Para las armadoras es muy importante este tipo de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La planta de Toyota, ubicada en Mexicali, ha producido hasta septiembre 115 mil unidades y construye una planta adicional en Guanajuato, donde se espera que para 2019 se produzcan 100 mil unidades más de este modelo.

Para GM, la Silverado 2500 y la Sierra hechas en Silao, Guanajuato, son de sus productos más fuertes, ya que en conjunto en lo que va del año se han fabricado 309 mil unidades, y sólo a estos dos modelos les corresponde 55 por ciento de lo que esta compañía arma en el país.

Del total fabricado, casi 99 por ciento se dirige a exportaciones, en su mayoría a EU.

En el caso de la Ram 2500 de Dodge (perteneciente a Grupo FCA), es la camioneta ligera más exportada hacia EU, con 182 mil unidades en lo que va del año.

México no paga aranceles para el sector automotor, gracias a las previsiones del Tlcan y si este terminara por alguna razón, los automóviles pagarían un arancel de 2.5 por ciento, pero para esta categoría hay una tasa mucho más alta.

“Existe la preocupación que si México ya no fuera parte del Tlcan, se tendría que pagar ese impuesto adicional porque es una medida competitiva que ellos tienen debido a que parte de su producción industrial es de ese tipo de productos y es un área que buscan proteger”, explicó Guido Vildozo, director senior de análisis de mercado automotriz de IHS Markit.

La protección que ha dado EU a las pick ups es histórica y se ha aplicado a otras naciones.

En 1963, Alemania y Francia colocaron impuestos al pollo proveniente de EU y a medida de remedio comercial, ese país hizo lo mismo con productos como almidón de papas, brandy y camionetas. Con el paso del tiempo, estos fueron desapareciendo, excepto el del sector automotor.

Con la firma del Tlcan hace 23 años, se eliminó este arancel y algunas marcas comenzaron a producir este tipo de productos para exportarlos, pero en un escenario de cancelación, se volvería a colocar el impuesto.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA dijo durante un foro organizado en Grupo Reforma, que el 28 por ciento de las exportaciones hechas en México son de pick ups y que en caso que desaparezca el acuerdo y se coloque el arancel, cada marca habrá de decidir qué ocurrirá con su producción.

...

Comentarios