Nacional

Buscan prevenir violencia escolar

jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Con preguntas como “¿Se muestra el alumno triste con frecuencia?” o “¿Expresa afición por las armas?” profesores de Nuevo León comenzarán en este mes a llenar un cuestionario que busca detectar señales de alerta de violencia en las aulas.

A dos meses del arranque del ciclo escolar, las autoridades educativas consideran que los docentes tienen ya herramientas derivadas de la observación para responder con un “sí” o un “no” un total de 28 preguntas sobre sus estudiantes.

Entre los ítems también están: “¿Evita tener amigos?”, “¿Es retraído?” y “¿Dibuja pistolas, navajas, metralletas?”. Las respuestas ayudarán a parar antenas ante posibles casos de depresión o agresiones.

Este nuevo instrumento es parte del programa “Salud Emocional” que el mes pasado anunciaron la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto de Salud Mental de Nuevo León para aplicar, en una primera fase, a todos los estudiantes de sexto de primaria y de los tres grados de secundaria.

En este universo de casi 372 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas el objetivo del cuestionario es detectar señales, no diagnosticar padecimientos, aclara Javier Falcón, director del Instituto de Salud Mental, uno de los líderes del proyecto.

Con las respuestas de los profesores y después de un análisis informático serán profesionales de la salud mental los que deberán determinar si un estudiante debe ser canalizado a algún tipo de ayuda psicológica o psiquiátrica para un diagnóstico.

“Estos niños con cualquiera de estas dificultades emocionales, mentales, de ansiedad, depresión, riesgo de violencia, son niños que, en principio, están sufriendo un malestar emocional, que requieren ayuda, que es lo que queremos hacer”, comenta Falcón sobre el carácter preventivo del programa.

“No es para señalar o estigmatizar”.
El instrumento incluye también preguntas como “¿Amenaza de muerte o intimida a compañeros?”, “¿Ejerce acoso a compañeros o docentes?” e incluso “¿Es víctima de acoso o violencia escolar?”.

“Porque el 80 por ciento de los estudiantes que en Estados Unidos (han perpetrado ataques en sus escuelas), sufrieron acoso escolar”, señala Falcón, psiquiatra y psicoterapeuta, quien ha estudiado las masacres en escuelas en Estados Unidos desde el caso Columbine, en 1999.

Las autoridades educativas decidieron implementar esta estrategia después de lo ocurrido en enero en el Colegio Americano del Noreste, donde un estudiante disparó contra tres compañeros y su maestra para luego suicidarse.

De acuerdo con Falcón, la mayor parte de los autores de ataques en escuelas Estados Unidos tienen entre 15 y 18 años, y las alertas aparecen entre los 9 y los 11 años.

La necesidad de este instrumento de evaluación quedó demostrada con una prueba piloto realizada a finales del ciclo escolar pasado en 16 escuelas de Nuevo León, en la que 475 estudiantes fueron detectados con algún problema emocional que pone en riesgo su integridad y la de los demás, se informó en septiembre.

Para el director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León uno de los obstáculos en este trabajo son los mitos, entre ellos, creer que los niños no sufren de estos problemas o que tener dificultades emocionales es estar loco.

“Todos tenemos un sufrimiento o una dificultad, no se puede tener una vida perfecta, no pasa nada con reconocer si mi hijo trae una dificultad”, explica.

Lo importante es actuar de inmediato para ayudarlo y evitar que el problema evolucione.

EL TEST
“Salud Emocional” pedirá a profesores observar a sus estudiantes y responder 28 preguntas. Algunas ejemplos son:

  • ¿Se muestra el alumno triste con frecuencia?
  • ¿Expresa afición por las armas?
  • ¿Evita tener amigos?
  • ¿Es retraído?
  • ¿Amenaza de muerte o intimida a compañeros?
  • ¿Ejerce acoso a compañeros o docentes?
  • ¿Es víctima de acoso o violencia escolar?

* El cuestionario se llenará en línea y sólo personal autorizado contará con acceso a la información.

...

Comentarios