Nacional

Indagan a Galindo

La CNDH consideró que el operativo de la PF en Nochixtlán -en el que murieron siete civiles- fue mal diseñado, preparado, coordinado y ejecutado
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras considerar que el operativo de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo mal planeado, coordinado y ejecutado además de que se excedió el uso de la fuerza, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez pidió investigar al ex comisionado Enrique Galindo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la Recomendación 7VG/2017 sobre violaciones graves a los derechos humanos durante los enfrentamientos con maestros y pobladores registrados el 19 de junio de 2016, que dejaron un saldo de siete civiles muertos y 453 heridos, así como 106 uniformados lesionados, cuatro de ellos por armas de fuego.

En el documento, dirigido también a la PGR y la Fiscalía de Oaxaca, el ombudsman solicita al gobernador del Estado y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indemnizar a las víctimas y ofrecer disculpas públicas a los pobladores.

Sin análisis de inteligencia
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que se tienen indicios de que policías estatales habrían matado a cuatro de las siete víctimas, aunque también hubo agentes federales que dispararon sus armas.

Entre las fallas, según la recomendación, no hubo un análisis de inteligencia, no se ubicaron instalaciones sensibles, por lo que cayó gas lacrimógeno en el Hospital Básico Comunitario; no se consideró que era Día del Padre y habría niños y personas de otras comunidades; ni siquiera se contempló que pudiera haber gente armada.

La falta de planeación fue tal, se expone, que hasta participaron integrantes de la Banda de Guerra de la Policía estatal o agentes que llevaban más de 24 horas en activo.

Incluso, señala, en la retirada hubo pifias, pues los autobuses estaban orientados en la dirección incorrecta, lo que retrasó su salida y generó un uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Para el ombudsman, la indagatoria de la CNDH estuvo marcada por la falta de cooperación real y efectiva por parte de las autoridades involucradas.

...

Comentarios