Nacional

Viable automotriz, aun sin Tlcan

jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Aún si no hubiera un acuerdo en cuanto al TLC luego de la propuesta de Estados Unidos de incrementar a 85 por ciento el contenido regional en autos, la industria automotriz en México seguiría siendo competitiva.

“Los retos que enfrentamos no nos asustan, el Tratado de Libre Comercio, con tratado o sin tratado la industria automotriz va a seguir figurando, haciendo la parte que le corresponde en la economía del País”, indicó Juan José Herrán Galaviz, presidente del Clúster Automotriz en Jalisco.

En el Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz celebrado ayer en Único, señaló que el País cuenta con mano de obra calificada de muy alta calidad, y en cuanto a precios es muy difícil la competencia.

En caso de que se cancelara el TLC se aplicarían los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y México pagaría 2.5 por ciento en vehículos ligeros.

Sin embargo, Herrán Galaviz no cree que EU salga del acuerdo y en cuanto al cambio de las reglas de origen dijo que el porcentaje sí se incrementará, aunque que no a 85 por ciento.

Actualmente, Jalisco tiene una armadora y más de 140 autoparteras provenientes de Alemania, Canadá y Francia, mismas que, consideró, no se irán del Estado.

“Las inversiones se están frenando, pero no es significativo, no esperamos que salgan de aquí porque vinieron con un propósito y plan de negocios”.

El sector automotriz es el segundo en importancia en exportaciones del Estado, después de la electrónica, al aportar 18 por ciento del total de los envíos, con 8 mil 563 millones de dólares en 2016, según el IEEG.

Ayer se realizó el primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz para acercar a proveedores y suministradores del sector para que puedan establecer relaciones de negocios.

...

Comentarios