Nacional

Arrastra Sedena deudas al SAT

El fisco envió un oficio al Ejército luego que éste solicitó un reporte sobre los créditos fiscales exigibles a su cargo
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene pendientes más de 300 créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que suman unos 170 millones de pesos, muchos de los cuales tienen años o hasta décadas de antigüedad.

“Se requiere que la Sedena y el personal a su cargo, con domicilio en sus instalaciones o su cargo, para que cumplan con el pago de los créditos fiscales que se señalan”, pidió el subadministrador desconcentrado de Recaudación en la Ciudad de México, Alejandro Garduño.

Algunos créditos
El SAT envió un oficio a la Sedena el 24 de agosto luego que la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta última solicitó, el 22 de junio, un reporte sobre los créditos fiscales exigibles a su cargo.

La lista no detalla las razones que originaron cada crédito, pero estos pueden derivar de multas o sentencias de reparación de daño impuestas por tribunales, sanciones administrativas a servidores públicos u omisiones en pagos de impuestos o derechos federales.

El crédito más cuantioso, por un monto actualizado de 100.8 millones de pesos, data de 1999 y está dirigido a la Sedena como institución, no a alguna persona en particular.

El general secretario, Salvador Cienfuegos, tiene 11 créditos pendientes, que suman 69 mil 512 pesos, cuyo origen se desconoce pero derivarían de multas, impuestas ya sea por el propio SAT o por autoridades judiciales, como medida de apremio en procesos de los que la Sedena forma parte.

Un solo elemento del que no hay mayores referencias, Rolando Pinto González, debe un crédito con monto actualizado de 35.6 millones de pesos, fincado en 2013, mientras que el mayor intendente Manuel del Villar Calderón debe desde 2005 dos créditos que suman 13.5 millones de pesos.

La mayoría de los créditos pendientes son por montos reducidos, de menos de 5 mil pesos, lo mismo de soldados rasos que de generales de división, cuyo proceso de cobro forzoso individual resulta demasiado oneroso para el SAT.

...

Comentarios