Nacional

Establece INE reglas para los independientes

domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para la fiscalización del gasto de los aspirantes a una candidatura independiente en la etapa de recolección de firmas, que ya está en curso.

En un acuerdo aprobado en su sesión del pasado viernes, estableció que, si bien los recursos de los contendientes son, en su mayoría, de carácter privado, deben reportar cada una de las aportaciones que reciban y acreditar su origen lícito.

También deben dar cuenta de los gastos que realicen para obtener el apoyo ciudadano, desde mítines y contratación de publicidad hasta pagos a operadores de campaña.

En principio, los aspirantes independientes, así como los precandidatos de los partidos, estarán obligados a reportar a las autoridades financieras las donaciones que sean superiores a 240 mil pesos, a fin de que se corrobore que ese monto corresponde a la capacidad económica del donante.

El acuerdo destaca que los aspirantes independientes que actualmente desempeñen un cargo público no podrán utilizar recursos financieros, materiales y humanos de carácter público, ni podrán hacer propaganda institucional que promocione su nombre, imagen, voz o símbolo.

...

Comentarios