Nacional

Crece en México publicidad oficial

El año pasado, el Gobierno federal gastó más del doble de su presupuesto para anunciarse, alcanzando una suma de alrededor de 540 mdd
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México es un lugar peligroso para los periodistas, que a menudo son blanco de los cárteles de la droga. Pero hay otra amenaza más insidiosa a la libertad de prensa, una que podría influir sobre quién obtiene el poder en las elecciones del próximo año.

Viene de los políticos y su dinero, según Bloomberg.

La publicidad financiada con fondos públicos se ha disparado en la última década. El año pasado, el gobierno federal gastó más del doble de su presupuesto publicitario, alcanzando una suma de alrededor de 540 millones de dólares, incluso cuando redujo el gasto en educación y el apoyo a los agricultores.

También hay canales no oficiales para garantizar una prensa positiva, como se describe en las entrevistas de los funcionarios públicos actualmente en funciones y fuera de actividad, y los empleados de los medios. El espacio de la primera página en algunos periódicos es negociable. Voces populares pero críticas en la radio son despedidas. En la televisión, los personajes de telenovelas dejan a un lado las intrigas románticas para destacar el buen trabajo que han hecho las autoridades locales para mejorar el alumbrado público.

Adictos al dinero público
México tiene medios de comunicación “adictos al dinero público”, dijo Carlos Ugalde, quien solía dirigir el Instituto Federal Electoral.

Eso se extiende mucho más allá del gasto registrado oficialmente. ¿Qué más está pasando? Ugalde explica.

“Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15 mil pesos por una entrevista por radio”, dijo. “Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente”.

...

Comentarios