Nacional

Golpea a Banxico “juego” electoral

A Agustín Carstens le quedan solamente 21 días al frente del Banco de México y aún se desconoce quién podría sucederlo
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La tardanza para nombrar al nuevo gobernador del Banco de México ha causado incertidumbre, aseguran especialistas.

A Agustín Carstens le quedan solamente 21 días al frente del Banco de México y aún se desconoce quién podría sucederlo.

De acuerdo con la Ley del organismo, el presidente Enrique Peña Nieto tendría que nombrar a una nueva persona para completar la Junta de Gobierno, la cual debe ser aprobada por el Senado o la Comisión Permanente del Congreso.

Posteriormente, debe elegir entre los cinco miembros de la Junta a quien será el nuevo gobernador.

Carstens inicialmente anunció que dejaría su puesto el 1 de julio de este año, pero después aplazó su estancia en el banco central por una petición del presidente. Esto coincide con el periodo de nombramiento del candidato del PRI a la presidencia.

Dudan por Meade
Es justamente José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, quién podría ocupar el puesto del gobernador de Banxico, pero también ha sido mencionado como posible candidato por el PRI a la Presidencia.

De acuerdo con un análisis de UBS, Meade ha sido uno de los favoritos para dirigir Banxico, sin embargo, con los cambios en los estatutos del PRI que permiten que ciudadanos no afiliados al partido puedan contender por la Presidencia, la probabilidad de ver a Meade al frente del Banco se han reducido.

Rodolfo Navarrete, director de análisis en Vector Casa de Bolsa, coincidió que existe cierta inquietud en el sector financiero debido a que la discusión se ha vinculado a un tema político.

Recordó que es la primera vez que el sector está en una situación de indefinición de las dos figuras más importantes de las finanzas del país, la Secretaría de Hacienda y Banxico.

...

Comentarios