Nacional

Auguran largo proceso atunero

lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A finales de octubre de 2017 la Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció que Estados Unidos ya no causa daño contra productos mexicanos, pero la expectativa es que el Gobierno mexicano de todos modos presente una apelación a este fallo.

A mediados de los 90, EU impuso restricciones a la exportación para el atún pescado en México, alegando que el sistema utilizado por los barcos mexicanos, con redes de cerco, atrapa también a delfines y muchos de ellos morían durante la pesca.

Pero el Gobierno de México, considerando que esta medida era más bien una excusa para evitar la competencia, sometió en 2008 ante la OMC para buscar un arbitraje que resolviera este problema.

En 2011, la institución falló a favor del país, bajo el argumento que los requisitos de etiquetado impuestos por EU a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

El caso pasó por un proceso de apelación, que México ganó y a consecuencia de esto, en abril 2017, la OMC determinó que el país podría imponer a Estados Unidos represalias por 163.23 millones de dólares, debido a que el etiquetado generó discriminación.


 

...

Comentarios