Nacional

Defiende norma al vino mexicano

miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La industria vitivinícola mexicana ya cuenta con una norma que dará certeza al consumidor que lo que compra de verdad es vino nacional y no de importación que se hace pasar como tal.

El pasado 30 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM (Norma Oficial Mexicana) 199 en la que se determinan las especificaciones fisicoquímicas e información comercial para las bebidas alcohólicas.

En dicha norma hay un apartado que define al vino mexicano como el que es producido con el 100 por ciento de uvas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.

Con esta distinción, que se daría a conocer mediante un sello en la botella, el consumidor podrá estar seguro que lo que adquiere es de verdad vino mexicano, dijo Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Destacó que en algunos hoteles se comercializa vino, que se importa a granel, como si fuera nacional.

Dijo que la bebida a granel puede venir de diversos países del mundo, pero es más probable que se importe de España, Argentina y Chile.

Las producciones de esos países son mayores que las mexicanas, pues cuentan con leyes, como la que se espera que se apruebe en la Cámara de Diputados del país, resaltó Milmo.

Por ejemplo, mientras en México se tienen 6 mil 500 hectáreas destinadas a la plantación de uva para vino, en España existe un millón de hectáreas.

Después de la publicación de la norma se requieren 60 días hábiles para que entre en vigor, pero se hace una serie de procesos como las nuevas reglamentaciones, así que su aplicación al mercado podría tardar dos o tres años.

...

Comentarios