Nacional

Reducen 17 mmdp costo de trámites

miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

A través del programa 2x1 en el cual las dependencias federales se comprometieron a eliminar dos trámites por cada nuevo procedimiento que generen, se ha reducido el costo de cumplimiento en 17 mil millones de pesos para los particulares.

Según la Cofemer, el costo regulatorio de los trámites federales corresponde a 2.68 por ciento del PIB, pero si se suman los estatales y municipales esta cifra llega a 8 por ciento del PIB.

La dependencia afirmó que hasta el momento se han identificado mil 775 trámites a nivel federal, estatal y municipal, los cuales se pueden incorporar a la ventanilla única de las Zonas Económicas Especiales, para atraer inversiones en dichas regiones.

No obstante, a nivel local, se han identificado varias fallas y áreas de oportunidad para seguir eliminando trámites.

La Cofemer identificó que en promedio el 74 por ciento de los trámites en las entidades están orientados a ciudadanos, y el 26 por ciento son para empresarios. Los trámites orientados a empresas tardan en resolverse en un promedio de 28 días.Aunque se identifiquen avances en la simplificación de trámites federales, el costo regulatorio está por arriba del promedio de países de la OCDE, por las fallas a nivel estatal y municipal.

...

Comentarios