Nacional

Devora nómina obras estatales

De acuerdo con el IMCO, el pago a los burócratas en las entidades representó el 32.57% del gasto total ejercido por los 32 gobiernos
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:09

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los gobernadores gastan cinco veces más en los sueldos de burócratas que en inversiones para la construcción de obra pública.

En contraste con los 103 mil 17 millones destinados para inversión en infraestructura, el año pasado las entidades gastaron 611 mil 94 millones de pesos en el pago de Servicios Personales de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el documento el pago a los empleados de las administraciones estatales representó el 32.57 por ciento del gasto total ejercido por los 32 gobiernos, que fue de un billón 876 mil 644 millones de pesos.

Mientras tanto, lo destinado a obras públicas apenas representó un 5.49 del gasto total.

Los más caros
Las nóminas estatales más caras del país son pagadas en la CDMX, Edomex, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Coahuila.

Pero además de gastar mucho en burocracia, las entidades lo hacen de más. El presupuesto total aprobado para el año pasado, en este rubro, fue de 527 mil 822 millones de pesos, pero las administraciones estatales se excedieron 15.9 por ciento en conjunto.

En este caso, la lista de incumplidos la encabezan Guerrero y Jalisco, con un rebase que ronda el 100 por ciento.

Les siguen Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sonora, Chiapas, Puebla y Chihuahua.

...

Comentarios