NACIONAL

Abren Fiscalía Electoral a los partidos políticos

viernes, 17 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado abrió la puerta para que los dirigentes de cualquier partido político se puedan postular como aspirantes al cargo de fiscal electoral y vigilar los comicios de 2018.

Con la ayuda de senadores panistas, el bloque PRI-PVEM eliminó el único “candado” que incluía la convocatoria para evitar que el nuevo titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tuviera nexos con las fuerzas políticas a las que debe castigar, en caso de que violen la ley.

Causa controversia
La redacción original establecía una prohibición para que no pudieran participar en el proceso quienes se han desempeñado como dirigentes, representantes nacionales, estatales, distritales o municipales de algún partido, durante los últimos seis años.

La limitante también aplicaba a quienes han sido candidatos a cargos de elección popular en ese mismo periodo.

Ayer, la reserva para eliminar el “candado” fue presentada por el independiente Manuel Cárdenas, acusado por el PAN y Morena de operar para el PRI.

La propuesta fue defendida en tribuna por los panistas Roberto Gil y Javier Lozano, quienes calificaron el “candado” de inconstitucional.

José María Tapia, del PRI, y Carlos Puente, del PVEM, también defendieron la eliminación del “candado”.

Legisladores del PRD, de Morena y el propio PAN alertaron sobre los riesgos de designar un fiscal electoral vinculado a los intereses de los partidos políticos.

El candado fue eliminado con el voto de 64 senadores del PRI, PVEM y cinco del PAN, por 15 en contra y dos abstenciones.

...

Comentarios