Nacional

Piden ante la crisis reforzar educación

La organización internacional Education Above All consideró que México debe garantizar a los niños el acceso a las escuelas
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Doha, Qatar

A pesar de la crisis que viven diversas zonas del país por la inseguridad y los desastres naturales, la organización internacional Education Above All consideró que México debe garantizar el acceso a la educación en esos lugares.

Mubarak Al Thani, director del Programa para Proteger la Educación en Inseguridad y Conflicto de Education Above All, aseguró en entrevista con Grupo Reforma que los niños más vulnerables ante la violencia e inseguridad son los que más necesitan mantener su educación.

“Mi consejo para el Gobierno de México es que procure que la educación continúe en los lugares inseguros o de conflicto porque es ahí donde están las personas que más la necesitan”, afirmó durante el Foro Mundial de Innovación para la Educación Wise 2017.

SENSACIÓN DE NORMALIDAD
El activista explicó que mantener la educación en esos lugares, además de crear una sensación de normalidad que ayuda mentalmente a los niños, hace que el tamaño del problema, ya sea inseguridad, conflicto o desastre natural, disminuya y el tiempo de recuperación de los mismos sea menor.

“También está probado estadísticamente que si la educación se provee en zonas de inseguridad y conflicto, reduce el tamaño del problema y reduce el tiempo que tarda la sociedad en recuperarse de éstos”.

El especialista qatarí aseveró que los gobiernos son los responsables de cambiar sus políticas públicas para hacer la educación y el acceso a ésta más seguros.

“También las secretarías de Educación pueden participar en el cambio, analizando sus currículos para hacerlos más sensibles a los conflictos que está viviendo la población para que les enseñen a los niños cómo prevenir que sus países regresen a los conflictos”, agregó.

Al Thani advirtió que actualmente hay 260 millones de niños fuera de la escuela en todo el mundo y previó que ese número aumentará.

...

Comentarios