Nacional

Cuestan 4.2 mdp tarjetas de sismo

domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La fabricación, ensobretado y entrega de las tarjetas de apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre tendrá un costo para el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de hasta 4.2 millones de pesos más IVA.

De acuerdo con el contrato que la institución bancaria firmó con la empresa Total System Services de México S. A. de C. V., se pactó un contrato abierto que tiene como precio mínimo 2 millones 330 mil 300 pesos y como máximo 4 millones 327 mil 700 pesos, sin contabilizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La variación en el precio depende de la cantidad de kits que finalmente se requieran y cuyo rango Bansefi fijo entre 70 mil y 130 mil.

“A consecuencia de este fenómeno natural (el sismo) más de 85 mil viviendas resultaron afectadas, siendo según reportes de autoridades estatales y federales, Chiapas el estado con mayores afectaciones con un total de 54 mil 986 viviendas con daños estructurales y 17 mil 963 viviendas consideradas como pérdida total, lo que se traduce en 230 mil 941 damnificados que representan 54 mil 986 familias afectadas”, indica el contrato.

Cada kit, de acuerdo con las definiciones del contrato, está compuesto por dos tarjetas con banda magnética compatible con el sistema de Mastercard, un sobre del número 10, papelería personalizada y el armado mismo del paquete.

Las tarjetas, de acuerdo con Bansefi, comenzaron a entregarse el 2 de octubre en Oaxaca y el 12 de octubre en Chiapas.

De acuerdo con lo que se ha informado el Gobierno de la República, los apoyos para aquellas personas que sufrieron un daño parcial en su vivienda es de 15 mil pesos, en tanto que los que registraron la pérdida total de su inmueble es de hasta 120 mil pesos.

El contrato para la elaboración y reparto de las tarjetas lo llevo a cabo Bansefi bajo el procedimiento de adjudicación directa debido a la urgencia con la que se requería contar con el producto.

“Haciendo un estudio detallado de la normativa en la materia, se concluye que nos encontramos ante un acto de caso fortuito que deriva de un acto natural inevitable e imprevisible que ha tenido como consecuencia la publicación de la declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo de magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017”, justifica el contrato.

Clonaron 50 mil
El martes pasado, el director de Bansefi, Virgilio Andrade, presentó una denuncia de hechos ante la PGR por la clonación de 57 tarjetas, de las cuales se obtuvieron de manera ilícita alrededor de medio millón de pesos.

Aparentemente la clonación de la banda magnética de las tarjetas se dio una vez que éstas fueron usadas por primera vez por los beneficiarios.

En Oaxaca y Chiapas ya se han entregado 82 mil tarjetas para reconstrucción y próximamente iniciará la entrega de plásticos en Morelos, Estado de México, Guerrero y en otros estados, conforme se levanten los censos.

...

Comentarios