Nacional

Falla a Pemex plan y “pierde” 158 mdp

jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La “privatización” de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue un desastre.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un probable daño de 158.8 millones de pesos al patrimonio de Pemex, y pidió iniciar seis procedimientos de responsabilidad, por las fallas en en contrato de servicios administrados de salud, modalidad que sólo estuvo vigente en 2016.

Fracasa privatización
En abril de ese año, Grupo Reforma publicó que la empresa MediAccess había ganado el contrato hasta por mil 200 millones de pesos para administrar y proveer los servicios de salud de 108 mil derechohabientes en 90 ciudades.

Pemex buscaba reducir los altos costos de su sistema de salud, pero el monto final del contrato fue de mil 305 millones de pesos, 8.8 por ciento superior al máximo previsto.

“Se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos, por un monto de 158.8 millones de pesos por el pago de la cuota administrativa por derechohabiente, el cual consideró los servicios de administración mediante el Sistema Electrónico de Gestión Clínica y Financiera, servicio que no se utilizó”, estableció la ASF en su segundo informe sobre la Cuenta Pública de 2016.

Los 158.8 millones son el total que Pemex pagó a MediAccess, que enviaba a los pacientes a su red médica y cobraba cuota de administración de 125 pesos mensuales por derechohabiente.

La firma eCareSoft México, que era la socia tecnológica de MediAcces precisamente para poner en marcha el Sistema Electrónico, fue separada del proyecto cuando Pemex consideró que su propio Sistema de Gestión Clínica y Financiera era suficiente para encararlo.

Ante la ASF, la Coordinación de Servicios Médicos Subrogados de Pemex atribuyó la decisión de solicitar el Sistema Electrónico a la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte y de Salud.

La ASF también detalló que el contrato rebasó el monto original, “sin contar con la documentación que fundamente y justifique la autorización para la ampliación y pago de los servicios médicos subrogados, sin celebrar los convenios modificatorios ni pedir al proveedor la ampliación de la garantía correspondiente”.

Por la devaluación, Pemex autorizó a MediAccess aumentar entre 5 y 57 por ciento los precios de los servicios médicos hospitalarios y de urgencias, y de 3 a 37 por ciento en servicios de medicina general, aunque dichos incrementos no estaban permitidos por el contrato.

Además, Pemex no guardó los documentos del expediente del proceso de adjudicación del contrato, ni hubo testigo social para la licitación.

En junio pasado, Pemex volvió al esquema tradicional de servicios médicos subrogados, al adjudicar 374 contratos hasta por mil 264 millones de pesos a más de 40 empresas, que atenderán a 116 mil personas hasta el cierre de 2018.

...

Comentarios