Nacional

Ven omisión oficial en cobro en aduana

Critican que el comercio deba enfrentarse a extenuantes trámites y regulaciones gubernamentales que fomentan corrupción y extorsiones
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Cudad de México

Integrantes de las comisiones de Comercio, Anticorrupción y Hacienda del Senado acusaron al Gobierno federal de permitir el cobro ilegal por el paso de mercancías en las aduanas, no sólo a manos de los funcionarios públicos sino de grupos criminales.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, criticó que el comercio deba enfrentarse a extenuantes trámites y regulaciones gubernamentales que fomentan la corrupción y ahora a las extorsiones.

Piden estrategia contra impunidad
Grupo Reforma publicó ayer que miembros de la delincuencia organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una cuota de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen.

El senador de Morena, Luis Humberto Fernández, advirtió que el cobro no sólo evidencia de la debilidad del Estado en áreas estratégicas como puertos, industria minera y aduanas, sino que representa un golpe a la competitividad del país.

Fernández consideró que de nada serviría realizar una “limpia” en el personal de las aduanas, pues se requiere que las instituciones encargadas de combatir la corrupción pongan en marcha una estrategia para poner fin a la impunidad.

El senador Mario Delgado recordó que el Gobierno federal puso en marcha una estrategia de seguridad en aduanas que incluía la instalación de 14 mil cámaras de seguridad, en 52 puntos fronterizos, con un costo de casi 10 mil millones de pesos.
 

...

Comentarios