Nacional

Priorizan la imagen estados vulnerables

lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Algunos de los estados del país con mayor violencia o índices de marginación aparecen en el “top ten” de las entidades que han gastado más dinero en comunicación social.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza el ejercicio del gasto en 2016, en primer lugar aparece Tamaulipas, con más de mil millones de pesos erogados en publicidad.

La cifra representa un rebase de más de 364 por ciento a la partida aprobada por el Congreso local para ese rubro.

Ese monto equivale además al 38 por ciento del gasto de ese estado en materia seguridad pública, que ascendió a 2 mil 800 millones de pesos.

El segundo lugar es ocupado por el estado de Coahuila, con más de 959 millones de pesos gastados en imagen.

En esa entidad, donde también se registran problemas de violencia, el monto presentó un incremento del 81 por ciento en relación con lo aprobado por la legislatura local.

En tercer lugar aparece la Ciudad de México, que gastó en difusión 766.89 millones de pesos, es decir, 330 millones de pesos adicionales a los aprobados en el presupuesto del año pasado.

La lista incluye a Guerrero, Chiapas y Oaxaca, considerados como los estados con mayores índices de pobreza y marginación a nivel nacional.

Evidencian sobregiros
El pasado 13 de noviembre, al presentar su investigación, el IMCO no sólo puso en evidencia a los estados que más gastan en comunicación social, sino también a los que “sobregiran” los montos autorizados por los congresos locales en este rubro.

Sólo durante el 2016, los gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado, ya que ejercieron 9 mil 528 millones de pesos, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.
 

...

Comentarios