Nacional

Concede el Trife triunfo a Riquelme

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:18

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Seis meses después de la elección, ayer fue validado el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en la elección para gobernador de Coahuila.

Tras un ríspido conflicto postelectoral y acusaciones de fraude, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó por unanimidad el dictamen favorable al candidato priista.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior resolvió que las únicas irregularidades detectadas en los comicios fue una violación a la veda electoral por parte del ex gobernador Humberto Moreira para promocionar a Riquelme, y hechos de violencia en un centro de votación en Ciudad Acuña.

No obstante, en su resolución los magistrados aseguraron que esas vulneraciones no eran razón suficiente para anular los comicios de la entidad, como exigió la oposición, encabezada por el PAN.

CRITICAN FISCALIZACIÓN DEL INE
Además, criticaron la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal declaró infundadas las acusaciones sobre injerencia del gobernador Rubén Moreira, irregularidades en el traslado de paquetes electorales, así como el condicionamiento del voto a través del reparto de tarjetas “rosas”.

La Sala Superior agregó que los paquetes que fueron vulnerados se sometieron a un recuento, por lo que esa posible irregularidad fue subsanada.

Asimismo, el Tribunal rechazó que haya habido un rebase en el tope de gastos de campaña por parte del priista.

Guillermo Anaya, contrincante panista de Riquelme, sostuvo que la sentencia ratificó el fraude electoral en Coahuila, y alertó que es un indicio de que podría repetirse en los comicios del próximo año.

...

Comentarios