Nacional

Piden en Frente ‘mesa’ de aspirantes

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los aspirantes presidenciales del Frente Ciudadano por México deben reunirse en una mesa de diálogo para definir la ruta de definición de la candidatura, pidieron por separado el panista Luis Ernesto Derbez y el perredista Ángel Ávila.

El ex Canciller Derbez urgió al Frente a reunir cuanto antes a todos los aspirantes a la candidatura presidencial para procesar con “piso parejo” la selección del abanderado presidencial.

“Está complicando las cosas el hecho de que cada uno de los actores interesados (en la candidatura) ve diferentes formas en las cuales ‘mi posición es una posición que sale favorecida por un proceso determinado’. Nos vamos a tener que, finalmente, reunir todos”, planteó.

Aspirante a la candidatura por el PAN, Derbez explicó que todos los interesados están buscando elementos que les permitan sentirse tranquilos de que hay un piso parejo.

“Y eso es lo que está ocurriendo: todos estamos intentando que se den una serie de elementos y que el método incluya elementos de participación ciudadana, de debates, sondeos, encuestas para que todos tengamos un piso relativamente parejo, pues nunca será al 100 por ciento”.

El Frente deberá presentar ante el árbitro electoral, a más tardar el 14 de diciembre, el método con el cual elegirá a su abanderado presidencial.

Hasta ahora, aspiran a la candidatura el poblano Rafael Moreno Valle; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los panistas Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, el propio Derbez y, presumiblemente, Ricardo Anaya, líder nacional del albiazul.

“Yo estoy empujando, por lo menos en mi partido, porque la verdad es que sí creo que, por lo menos en mi partido, el PAN, será muy importante que quienes aspiramos tengamos ya una reunión, no únicamente con Ricardo, sino también que sea una reunión en la que se incluya a Alejandra Barrales (lideresa del PRD) y a Dante Delgado”.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, propuso que el método de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sea definido en una “mesa del acuerdo” en la que participen los aspirantes, los dirigentes de los partidos y una representación de ciudadanos.

Indicó que ésta podría ser una forma de lograr un método democrático y transparente, en el que la opinión de los ciudadanos sea tomada en cuenta para ayudar a transitar de mejor manera en la definición del método.

En medio de las negociaciones entre las dirigencias del PAN, PRD y MC, Ávila destacó que se puede recurrir a los ciudadanos que han apoyado al Frente para que den su opinión, tales como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge de la Cruz, Denisse Dresser y Ricardo Raphael, entre otros.

Agregó que sería una forma negociada y democrática de definir el método para definir al candidato.

Detalló que hay otra propuesta para que los dirigentes nacionales lleguen a un consenso.

“Tenemos otra posibilidad, que cada partido elija a su candidato a la Presidencia, mediante el método que hayan elegido de acuerdo a sus estatutos, y que luego cada uno se mida con los demás”, explicó.

En este proceso habría debates y encuestas para definir al mejor posicionado, de acuerdo a un método de ponderación.

Agregó que al tiempo que se ve el método, los partidos también negocian y analizan cómo será el reparto de candidaturas para el Congreso, los congresos locales y Alcaldías en 30 entidades donde habrá elecciones en 2018.

Por ello es una negociación compleja, donde el PRD está valorando todo en su conjunto. Nadie podría decir que se estén comiendo al partido, porque se analiza cada entidad y cómo puede haber mecanismos de compensación”, citó el dirigente perredista.

Explicó que si una entidad tiene dos o tres distritos y un partido del Frente tiene más presencia en esa entidad que los demás, es posible que se quede con las candidaturas federales, pero a nivel local es factible que ceda espacios en el Congreso local o Alcaldías para meter candidatos de los otros partidos.

“Hay que esperar a ver cómo queda el siglado -reparto de posiciones en candidaturas- porque podría pensarse a nivel federal que un partido obtiene más que otros, pero en realidad hay que ver cómo está el acuerdo en lo local”, mencionó.

...

Comentarios