Nacional

Admite la Conavim retos por violencia

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoce que el combate a la violencia de género enfrenta distintos retos como el asegurar que las medidas de protección funcionen de manera efectiva.

En distintos foros recientes, este órgano de la Secretaría de Gobernación ha considerado como fundamental que los gobiernos estatales manden un mensaje muy claro de cero tolerancia a partir de un combate frontal a la impunidad, que permea en más del 90 por ciento de los casos de violencia hacia la mujer.

Buscan “reeducar” a agresores
Otro reto que ha planteado la Conavim es trabajar con los agresores a partir de un proceso de “reeducación”, bajo la premisa de que si éstos son parte del problema también tienen que ser parte de la solución.

Actualmente existe un programa piloto del Gobierno federal dirigido a varones jóvenes que ejercieron algún tipo de violencia de género que es implementado en Guanajuato y Jalisco con la participación de mil 200 hombres.

La dependencia, encabezada por Alejandra Negrete, también plantea la necesidad de trabajar con los niños y niñas que sufren violencia de manera directa o indirecta.

Si bien la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha sido replicada en todos los Estados, aún existen reglas discriminatorias en códigos civiles y penales locales, por ejemplo, en temas como el matrimonio y el acoso sexual.

Otros desafíos son la profesionalización de los funcionarios que atienden a mujeres; la elaboración de diagnósticos estatales sobre el fenómeno; la puesta en operación de protocolos de coordinación institucional, y la generación de bancos de datos confiables.

 

...

Comentarios