Nacional

Se vive en México revolución digital

lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Así como entre los años 1760 y 1840 ocurrió la Revolución Industrial, actualmente vivimos la Revolución Digital, también conocida como la Industria 4.0.

Se trata de la evolución de los procesos industriales hacia la digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el análisis de datos que se generan en sus líneas de producción para ayudarles a mejorar su productividad.

Ester Codina, directora general de Sandvik Coromant México, explicó que la digitalización ofrece ventajas tanto para empresas que tienen líneas de producción automatizadas como para las que no.

“Son muchas las ventajas, estamos hablando que la digitalización nos va a permitir tener mucha más prevención, trabajar más con la optimización de todos los procesos, mejorar todos los ciclos productivos”, explicó la ejecutiva.

Adopción inicial
Francisco Corona, director de servicios de nube en Microsoft México, señaló que en el país las fábricas se encuentran en una etapa inicial de adopción, sin embargo, ya hay algunas que han digitalizado sus procesos de producción y otras más se encuentran realizando pruebas.

“Estamos en una etapa inicial porque no son muchas las empresas que tienen esta tecnología, pero ya la tenemos a nivel productivo. Lo que hemos estado viendo es que la adopción va acelerada, pues lo que antes tardaba un año en implementar, ahora tarda apenas un mes”, explicó Corona.

El ejecutivo de Microsoft México explicó que con inteligencia artificial, por ejemplo, se pueden eficientar procesos como las fallas que puedan ocurrir en líneas de producción, así como a tener escenarios de seguridad para prevenir accidentes.

Ejemplificó que hay tecnología para escanear objetos en una línea de producción, así como al personal y a través de un sistema inteligente reconocer cuántas personas y quiénes están en determinada área, cuántas entran o salen y si éstas personas deben o no estar ahí. Además, esa información es enviada como alertas en tiempo real a los supervisores y en sus dispositivos móviles.

De acuerdo con el estudio Global Industry 4.0 hecho por PWC, los sectores industriales a nivel mundial planean invertir alrededor del 5 por ciento de sus ganancias en temas de digitalización de procesos de producción.

“El mayor enfoque al que estarán dirigidas estas inversiones será en sensores o dispositivos de conectividad, así como en software y aplicaciones como sistemas de ejecución en fabricación. Además las compañías invierten en la capacitación de empleados y en el cambio organizacional que se requiere para ello. Se espera que 55 por ciento de la inversión se recupere en un par de años”, señala el reporte.

Andrew Moore, director general de la Oficina de Transformación Digital de Intel, dijo que una de las características más importantes que debe tomar en cuenta una compañía al digitalizarse es la gente, los empleados, a quienes se les debe guiar y ayudar en el cambio de pensamiento y adopción de las nuevas tecnologías.

Además, dijo que lo primero que debe hacer una compañía ya sea de manufactura o cualquier otra índole es imaginarse cuál será el camino y a dónde quiere llegar con la transformación digital, pues al no tener metas específicas se pierde el objetivo.



 

...

Comentarios