Nacional

Avanza muy lento captura de firmas

sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Registrar una firma de apoyo en la aplicación del INE técnicamente lleva entre 5 a 7 minutos.

Grupo REFORMA acompañó a promotores de aspirantes a candidatos independientes en la Ciudad de México y Monterrey para confirmar la utilidad de la app contratada por el INE para la recolección de rúbricas.

Cuando un ciudadano acepta dar su apoyo y porta su credencial, los 4 minutos que calculó el INE en registrar la rúbrica en la App se elevan en promedio tres minutos más.

En ocasiones puede demorar hasta 20 minutos y, a decir de los promotores que recolectan firmas, esto depende del modelo de celular.

Pero el problema mayor no parece ser técnico sino político para convencer a ciudadanos.

Un promotor de Ferriz de Con consiguió dos firmas en dos horas en la Colonia Narvarte; mientras que uno de Armando Ríos Piter convenció a cuatro ciudadanos en dos horas en Coyoacán.

En Nuevo León, Ángel Barroso, quien aspira a contender por una Diputación federal por el distrito 8 federal, y recolecta firmas también para Jaime Rodríguez “El Bronco”, la principal dificultad se da en el proceso de reconocimiento óptico de los datos de la credencial de elector.

En la mayoría de los casos se tienen que agotar las tres oportunidades previstas y luego se tienen que capturar manualmente los datos requeridos.

...

Comentarios