Nacional

Ofrecen diferentes marcas pero es la misma gasolina

miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:40

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México ya operan 25 marcas de gasolineras distintas a la tradicional franquicia Pemex, pero la empresa estatal sigue suministrando combustible a la gran mayoría de las 11 mil 735 estaciones.

Bajo una nueva marca o identidad comercial operan 2 mil 578 gasolineras, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, las nuevas marcas representan 22 por ciento de los establecimientos en operación.

De acuerdo con la CRE, la franquicia Pemex suma 9 mil 157 estaciones, en contraste con las 11 mil 210 con las que contaba al finales de 2015, previo a la reforma que permitió la llegada de nuevos comercializadores.

Después de la marca Pemex, el grupo G500 (que tiene una alianza con el suizo Glencore), es el de mayor presencia con 963 estaciones, seguido por 396 de Oxxo Gas y 218 de Petro-7.

Desde el año pasado, la CRE separó el contrato de franquicia de la venta de combustibles.

Actualmente los gasolineros tienen la opción de firmar un contrato de comercialización o de venta de primera mano con la empresa del Estado.

Sólo aditivos y servicios
El diferenciador de algunas empresas son aditivos para combustible de su marca propia y servicios adicionales en la estación.

José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que ha sido un cambio vertiginoso para el sector, en el que muchos gasolineros están pensando si continúan con Pemex o si mejor se casan con otra marca.

...

Comentarios