Nacional

Tensa Hacienda PEF 2018

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La indefinición de la bolsa para las labores de reconstrucción y las reglas sobre su operación y acceso a las entidades afectadas por los sismos tenía anoche atorado el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presionado para que este jueves se presente al pleno el dictamen de Egresos, pese a que aún habría seis días de margen para negociar y cumplir con el límite legal -el 15 de noviembre- para aprobar el proyecto de decreto.

Aunque quiere ya sacar adelante el dictamen, Hacienda no ha cedido ante la oposición para crear un Fondo Nacional de Reconstrucción, con una bolsa de al menos 50 mil millones de pesos.

En las negociaciones se ha hablado de una bolsa de 30 mil millones, que el PRI y Hacienda plantean se ejerzan a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Compensan por “moches”
En las negociaciones también se busca compensar a los municipios que serán afectados por la desaparición del fondo de los “moches”, llamado Fortalece en 2017, y que el PRI propuso no reponer en las negociaciones presupuestales.

La oposición acepta que desaparezca ese fondo con el que los diputados etiquetaban recursos a los municipios, pero piden que haya asignaciones a las entidades o por otras vías para que pueda haber proyectos de infraestructura local.

Se espera que la bolsa de redistribución de recursos pueda formarse con 10 mil millones de pesos de recortes a las propuestas de presupuesto de los poderes Judicial y Legislativo, y de los órganos autónomos.

También con un recorte a los gastos de publicidad del Gobierno federal, que los partidos de oposición han planteado sea de mil 500 millones de pesos.

Se espera que en las primeras horas del jueves se reúna la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto para conocer el planteamiento de Hacienda con base en las demandas de los partidos.

De esa forma el pleno de la Comisión podría aprobar el dictamen después del mediodía y el pleno lo recibiría en la tarde, para concluir la sesión en la madrugada del viernes.

...

Comentarios