Nacional

Incrementan jóvenes consumo de alcohol

viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El consumo diario diario de alcohol entre adolescentes aumentó más de ocho veces de 2011 a 2016, según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Entre los niños de 12 a 17 años encuestados, el consumo diario de alcohol pasó de 0.2 por ciento a 2.6 por ciento en ese lapso.

En los varones aumentó más de seis veces, al pasar de 0.4 por ciento a 2.5 por ciento, y en mujeres, subió de 0.1 por ciento a 2.7 por ciento.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, indica que el consumo de bebidas alcohólicas es el problema de uso de sustancias más extendido en el país, con graves consecuencias sociales y para la salud, pues se asocia con más de 64 enfermedades.

“El alcohol es responsable de una proporción importante de carga de enfermedad en México (6.5 por ciento de muertes prematuras y 1.5 por ciento de los días vividos sin salud), por ello es necesario instrumentar medidas de protección y promoción de la salud, de prevención y tratamiento.

“El aumento de la disponibilidad lleva a la necesidad de revisar la política de impuestos”, indica en el estudio.

El consumo excesivo de alcohol entre las adolescentes se triplicó, al pasar de 2.2 por ciento a 7.7 por ciento, agrega.

Buscan tratamientos
Para Medina Mora, el aumento en la disponibilidad de tratamientos que permitan cerrar la brecha de atención es un imperativo.

Asegura que más de 3 millones de personas requieren intervenciones breves y casi 2 millones tratamiento especializado.

Al consumo de alcohol se suma el de drogas ilegales, indica.

A nivel nacional, 2.7 por ciento de los adolescentes reportó en 2016 haber consumido drogas ilegales en el último año, pero el consumo más alto se registra en la zona centro del país.

...

Comentarios