Nacional

Baja productividad en julio-septiembre

domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía basado en horas trabajadas tuvo su baja más pronunciada en cinco trimestres, al caer 0.25 por ciento en el periodo julio-septiembre de este año.

La caída fue resultado de la debilidad en las actividades secundarias, tras aumentar en la misma magnitud de abril a junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De abril a junio de 2016, el Índice cayó 1.46 por ciento, con lo que fue la disminución más marcada que antecede a la del tercer trimestre del año actual.

Debilidad de manufactura
De julio a septiembre de este año, la productividad en las actividades secundarias de la economía -sector industrial- bajó 1.14 por ciento respecto a abril-junio y así sumó su octavo descenso trimestral y el más profundo desde el mismo lapso del año anterior.

Tal debilidad se derivó, entre otros factores, de un nuevo retroceso en la productividad de las industrias manufactureras, que retrocedieron 0.73 por ciento de julio a septiembre, su segunda baja en fila.

A la contracción en la productividad el sector industrial hay que añadir el menor ritmo de crecimiento en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía correspondiente tanto a las actividades terciarias (servicios) como primarias (agropecuarias).

En el tercer trimestre del este año, la productividad en las actividades terciarias varió 0.36 por ciento contra 0.73 por ciento de abril a junio de 2017.

Para las actividades primarias, la moderación en el crecimiento de la productividad resultó más marcada que en los servicios, al reducir su tasa a 0.16 por ciento de julio a septiembre pasados frente a 1.07 por ciento en el segundo trimestre del año.

En otros renglones destacó la caída en la productividad en el comercio al por menor de 1.40 por ciento en el tercer trimestre del año, su peor desempeño desde octubre-diciembre de 2015, cuando cedió 1.59 por ciento a tasa trimestral.

En el otro lado se colocaron los números de la productividad en servicios privados no financieros y constructoras.

...

Comentarios