Nacional

Evalúan ONGs Coeficiente TAI

jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Querétaro, Morelos y Quintana Roo prendieron focos rojos en materia de opacidad, corrupción e impunidad, respectivamente, concluyeron las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero.

María Marván Laborde, quien preside Transparencia Mexicana, y Federico Reyes Heroles, de Impunidad Cero, presentaron el Coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción e Impunidad), un programa que integra en una sola métrica estas tres dimensiones.

Los peor evaluados
De acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, Querétaro fue la entidad peor evaluada en materia de transparencia al medir 100 unidades de 100.

Querétaro, que gobierna Francisco Domínguez, también resultó alto en impunidad con 94.3 y sólo en corrupción resultó más abajo con 65.07.

El instrumento TAI 2017 destaca que el “escenario ideal” es que los Estados posean cero unidades en impunidad, cero en corrupción y cero en opacidad.

En cuanto a Morelos, el estado que encabeza Graco Ramírez, resultó el peor calificado en los tres rubros pues en corrupción fue evaluado con 100, opacidad en 85.75 e impunidad 90.55.

Quintana Roo, que lidera Carlos Joaquín, resultó con 65.13 unidades en corrupción, por arriba del promedio nacional, 82.93 en opacidad y como el peor calificado en impunidad con 100 unidades.

Los promedios nacionales de corrupción son de 59.72, de impunidad 61.64 y opacidad 84.75.

“Ninguna entidad de las 32 está bien, ninguna ha resuelto el problema al 100 por ciento de la opacidad, anticorrupción e impunidad”, remató Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Los Estados con mayores problemas en los tres índices de impunidad, opacidad y corrupción son: Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Baja California Sur y Jalisco.

Los datos para la composición del TAI 2017 fueron consultados en el CIDE en materia de transparencia, en el Inegi en corrupción y en el índice Global de Impunidad México 2016 para el tema de la funcionalidad en temas de seguridad y justicia.

...

Comentarios