Nacional

Alertan riesgos en puntos migratorios

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con instalaciones dignas para los migrantes internados en ellas, alertó el Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura.

La Recomendación M-7/2017 del órgano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que esas condiciones son motivo de riesgo de malos tratos, crueles o inhumanos, y de tortura.

“Sobresalen falta de camas y de ventilación e iluminación natural y artificial, en algunos casos se carece de lugares específicos para mujeres y las habitaciones tienen dimensiones muy pequeñas.

“Además de falta de personal, equipo y servicio médico, así como insuficiente suministro de medicamentos y material de curación”, constató el Mecanismo.

SIN ESPACIO VITAL
En visitas a las estaciones migratorias se descubrió que las habitaciones son de 2.25 metros cuadrados, que resultan insuficientes para garantizar un espacio vital.

El Mecanismo recomendó al INM asignar presupuesto para ampliar las habitaciones, crear espacios específicos para mujeres e informar trimestralmente sobre sus avances.

También pidió un proyecto de contratación de personal médico y de adquisición de medicamentos, a fin de garantizar el acceso a la salud de los migrantes.

Las condiciones indignas de internamiento fueron documentadas en Acapulco, Morelia, Monterrey, Cancún, Chetumal, Agua Prieta, Hermosillo, Nogales, Tuxpan y Veracruz.

...

Comentarios