Nacional

Impulsan PAN-PRD a titular de Fepade

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado aprobó ayer por la madrugada el nombramiento de Héctor Díaz Santana Castaños como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego que el PAN y PRD sumaron sus fuerzas para impulsar la candidatura.

La Junta de Coordinación Política del Senado alcanzó un acuerdo para llevar al pleno la propuesta que en favor de Díaz Santana empujaron las bancadas del PAN y del PRD, y desbaratar la que el PRI había impulsado con Alejando Porte Petit.

La bancada tricolor no pudo habilitar a Porte Petit pues el pleno exigía el voto de las dos terceras partes, y el blanquiazul y el sol azteca no iban a aportar sus votos.

En el pleno, con voto secreto, el nombramiento de Díaz Santana prosperó con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, le tomó la protesta al nuevo funcionario.

QUIÉN ES DÍAZ SANTANA
Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, Díaz Santana es también doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el primero de los 19 aspirantes que acudió al Senado a entregar la documentación necesaria para participar en el concurso de selección.

El ahora titular de la Fepade fue coordinador de asesores de la ex Fiscal María de los Ángeles Fromow y ostenta un posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y posgrado en Técnicas de investigación Social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Argentina.

Cuando compareció ante la Comisión de Justicia, Díaz Santana consideró que la Fepade no debía ser manejada por una sola persona.

...

Comentarios