Nacional

Amplía el Sesnsp datos de delitos

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A partir de esta semana, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) comenzará a difundir mensualmente las cifras que hasta ahora sólo se concentran en un apartado de “otros” delitos, en el formato público de información.

El titular del Sesnsp, Álvaro Vizcaíno, indicó que los delitos de nueva incorporación son feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, abuso y hostigamiento sexual; también incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, responsabilidad de servidores públicos, corrupción de menores, trata de personas y delitos medioambientales.

“Había un rubro que se denominaba como ‘otros delitos’ y tenía un peso prácticamente del 30 por ciento del total de la incidencia delictiva, ese cajón de ‘otros delitos lo estamos desagregando.

Vizcaíno destacó que con el nuevo formato no sólo será posible conocer el 90 por ciento de los tipos penales, sino la forma de comisión de los delitos (dolosos o culposos, con o sin violencia) y la modalidad de los mismos (simples, atenuados, agravados o calificados).

“Nos va permitir desagregar la información por sexo y grupos de edad, es decir, mayores o menores de 18 años. Creemos que es información mucho más completa. Este ejercicio mejora la calidad de la información en todos los sentidos”, apuntó.


 

...

Comentarios