Nacional

Ligan con presos ataques a Policía

lunes, 18 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chilpancingo, Guerrero

Los ataques armados contra instalaciones de tres comandancias de la Policía Ministerial en Acapulco es una reacción al traslado de ocho reos de alta peligrosidad que estaban recluidos en el penal de Las Cruces, informó el fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez.

El traslado durante la madrugada del viernes de los 8 presos, presuntos integrantes de una organización delictiva, provocó ese mismo día que sus familiares y transportistas bloquearan con sus unidades la avenida Futbol que conduce al penal de Las Cruces y los dos carriles de la Costera Miguel Alemán.

Los manifestantes, quienes exigían a las autoridades que les informaran a qué cárcel habían sido trasladados los reos, levantaron los bloqueos a las 19:00 horas del mismo viernes.

Sin embargo, a las 22:00 horas, individuos armados realizaron detonaciones afuera de la Agencia del Ministerio Público ubicada en los Barrios Históricos, sin que se reportaran daños.

A las 23:00 horas, la Ministerial del sector Mozimba también fue atacada a tiros, y durante la madrugada del sábado dispararon contra la fachada de la Coordinación de la Policía Ministerial de Ciudad Renacimiento.

Según la Fiscalía, en cada ataque armado participaron cuatro individuos que ya están plenamente identificados, ya que son miembros del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Este grupo tiene el control del penal de Las Cruces, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía del Estado.

Reubican tras riña
El pasado 6 de julio se registró una riña en el interior de este Centro de Reinserción Social que dejó como saldo 28 internos asesinados y tres más heridos.

Los ocho reos que fueron trasladados este viernes a otro penal pretendían causar disturbios y lograr la destitución del director del penal José Luis Figueroa Arellano, señalaron las fuentes consultadas.

En el interior del penal de Las Cruces, el CIDA controla la venta de droga, alcohol y prostitución, además de que a cada reo se les exige una cuota. En caso de que no la den son sometidos a torturas, dijeron las fuentes de la Fiscalía que solicitaron anonimato.

Tras el ataque a las tres instalaciones, personal administrativo, personal operativo y los agentes del Ministerio Público fueron trasladados en las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia.

Esto porque existe el temor de que se registren nuevas agresiones de integrantes del CIDA contra las comandancias que desde este sábado están resguardadas por agentes ministeriales y policías estatales para repeler cualquier agresión.

En entrevista, el fiscal general de Justicia, Xavier Olea Peláez, aseguró que ya se tiene la media filiación de los agresores y que pronto serán detenidos.

Confirmó que los ataques contra las tres comandancias es como una respuesta a la decisión que tomaron las autoridades de trasladar a ocho reos que tienen procesos judiciales por delincuencia organizada.


 

...

Comentarios