sábado, 21 de abril de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Advierten de ilegitimidad y trampas tras elecciones

Advierten de ilegitimidad y trampas tras elecciones

Reyes Rodríguez advirtió por crisis de legitimidad surgida de procesos electorales polémicos.

Reyes Rodríguez advirtió por crisis de legitimidad surgida de procesos electorales polémicos.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las trampas cometidas por los partidos en los procesos electorales provocan una ruptura entre los representantes surgidos de un fraude y los gobernados, alertó Reyes Rodríguez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Advirtió, las autoridades electorales se ven perjudicadas, pues los ciudadanos desconfían de su intervención en los comicios en etapas esenciales como el cómputo y validación final de los resultados.

“Un desafío y obstáculo para la calidad de las democracias son las malas prácticas electorales, las cuales, en esencia, atañen a conductas en las que se involucra el fraude y la manipulación electoral durante el proceso, en la operación de las instituciones o en relación con el resultado de las elecciones”, dijo durante la clausura de un seminario en Morelia.

CRUCIALES IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA
Reyes, el único magistrado que cuestionó la decisión de la Sala Superior de validar el triunfo del priista Miguel Riquelme -quien hoy rindió protesta como Gobernador electo de Coahuila- pese a la evidencia de gastos de campaña no reportados, alertó que los representantes surgidos de prácticas ilícitas no podrán sino ejercer un poder débil.

Abundó que es central la independencia y la imparcialidad de las instituciones electorales, pues éstas tienen la encomienda de tareas esenciales como la organización de las elecciones y el registro de los candidatos, así como el cómputo final de la votación emitida y la validación de resultados.

El Magistrado recordó que, en el juego democrático, los ciudadanos esperan que todos los votos cuenten igual, mientras que los contendientes esperan participar en igualdad de condiciones.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos