Nacional

Crece en jóvenes ingesta de drogas

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El consumo de drogas ilegales entre adolescentes del país casi se duplicó en los últimos cinco años. La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cualquier tipo de estupefaciente ilegal pasó de 1.5 por ciento en 2011 a 2.9 por ciento en 2016. Los datos son resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

En el país se considera que es adicto a las drogas 0.6 por ciento de la población adolescente.

La mayoría de ellos consume mariguana, seguido de cocaína e inhalables y en menor medida tranquilizantes.

De acuerdo con el sondeo implementado por Conadic y los institutos nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, en general, el consumo de drogas ilegales de todo tipo aumentó en el país en todas las edades 80 por ciento.

SE DISPARA CONSUMO EN MUJERES
Y por género, mientras en los varones se registró un aumento de 69 por ciento, en mujeres se disparó a 175 por ciento.

La encuesta reporta además que Jalisco es la entidad con la prevalencia más alta de población de 12 a 65 años con consumo de drogas ilegales en el último año con 4.9 por ciento, mientras que a nivel nacional la proporción fue de 2.7 por ciento.

De acuerdo con la encuesta la mariguana es la droga ilegal de mayor uso en México.

La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cannabis se duplicó, al pasar de 1.3 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016. En las adolescentes este consumo se triplicó en ese lapso al pasar de 0.6 por ciento a 2.1 por ciento mientras que en los varones pasó de 2 a 3.1 por ciento.

NO PERCIBEN EL RIESGO
La mayoría no percibe riesgo en su consumo, pues sólo 45.3 por ciento de los adolescentes consideró que es muy peligroso hacerlo, creencia que se generaliza entre los adultos.

La alta disponibilidad, bajo costo, el que se permita su consumo en bajas cantidades y la difusión que se le ha dado por los debates para su legalización con fines médicos y lúdicos también contribuye al incremento en el consumo, consideró.

Por lo que hace a la cocaína, según la encuesta el consumo adolescente se mantuvo estable al pasar de 0.4 por ciento a 0.6 por ciento en estos cinco años. Las drogas legales también son un grave problema entre los jóvenes.

...

Comentarios