Nacional

Atrapan a operador de desvíos al PRI

jueves, 21 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chihuahua, Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua capturó ayer al principal operador de los desvíos de dinero estatal a las arcas del PRI.

Se trata de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de triangular recursos del gobierno estatal de César Duarte hacia el CEN tricolor para financiar campañas electorales.

El ex secretario ejecutivo nacional del PRI fue detenido en su natal Saltillo y trasladado en un avión para ser ingresado en el Cereso Estatal # 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.

Según la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua con el apoyo de elementos de la Policía Federal se logró cumplimentar una orden de aprehensión girada por la fiscalía estatal.

Triangulaban recursos
El martes se dio a conocer una declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de Duarte, quien reveló que la SHCP federal en tiempos de Luis Videgaray avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

Según Herrera, el operador de la estrategia financiera fue Alejandro Gutiérrez con el respaldo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

Gutiérrez es uno de los principales colaboradores de Beltrones: fue Secretario General del PRI cuando el sonorense era el dirigente nacional.

Cuenta con una larga trayectoria legislativa. Es empresario destacado en Coahuila, propietario de mineras y compañías de la industria del transporte aéreo y terrestre.

Fue dos veces Senador, diputado local y federal y en el 2000 disputó la candidatura para Gobernador de Coahuila junto con Enrique Martínez y Martínez.

El Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, advirtió ayer sobre una probable protección de las autoridades federales al ex Mandatario César Duarte, quien se presume se encuentra en Miami.

“Me parece que el retraso va a empezar a generar interpretaciones de que al ex gobernador de Chihuahua se le trata de proteger. El Gobierno (federal) tiene que actuar ya , y tiene que solicitar la orden de extradición”, declaró el miércoles.

Recordó que desde septiembre, su Gobierno entregó 10 órdenes de aprehensión por el desvío de más de mil millones de pesos en el Gobierno de Duarte.
 

...

Comentarios